La gobernadora de la comarca Emberá Wounaan Raquela Carpio dijo hoy que impulsa programas educativos de lecto-escritura en lengua Emberá para preservar el patrimonio cultural, la preservación del medio ambiente en reunión sostenida con la Ministra de Gobierno Dinoska Montalvo.
El plan presentado por Carpio a la Ministra Montalvo incluye temas como la migración, salud y el empoderamiento de las mujeres para ejecutar acciones y atender las necesidades de la comarca Emberá Wounaan.
Explica la Gobernadora que, debido a la geografía de la comarca, que abarca dos áreas distintas, se está elaborando un plan para establecer enlaces en las diversas comunidades, asegurando que los proyectos lleguen a las zonas más remotas.
Sara Omi, asesora en temas indígenas del Ministerio de Gobierno, subrayó el compromiso de apoyar las políticas de los pueblos indígenas y fortalecer la relación entre estos y el ministerio. Esto permitirá ejecutar todas las acciones necesarias dentro del marco territorial y de políticas públicas de desarrollo, alineándose con la visión y agenda de la Gobernación de la comarca Emberá Wounaan y el Ministerio de Gobierno, que gestiona las políticas públicas para los pueblos indígenas.
«Es necesario cambiar el sistema tradicional donde las respuestas siempre se buscan desde la comarca hacia afuera. Las instituciones deben llegar a la comarca, apoyar su labor para cumplir con las metas y reducir las brechas de desigualdad entre los territorios, en este caso, la comarca Emberá Wounaan,» enfatizó Omi.